El año de los re-unidos

El que acaba de terminar fue el año de los regresos en el rock nacional e internacional. Y también el de los grandes shows en vivo de bandas que se habían llamado a silencio tras Cromañón. Los que ganaron, los que perdieron y los que ni la vieron.

El que se acaba de ir fue un año que se caracterizó por los regresos a los escenarios de grandes artistas de décadas pasadas, como The Police y Soda Stereo, y también por la vuelta al ruedo con presentaciones en vivo de multitudinarias bandas que se habían llamado a silencio tras los sucesos de República Cromañón, como Los Piojos y La Renga.


Acaso una de las noticias más trascendentes de la temporada fue la reunión de The Police. La banda liderada por el virtuoso a la vez que carismático Sting realizó una gira mundial para demostrar que su rock gestado en los 80 está más vivo que nunca. Quizá por la falta de calidad generalizada y la ausencia de creatividad que se dan por estos días brilló sobremanera.


Las reuniones también alcanzan nombres tan disímiles como los de Vilma Palma, banda reconocida por éxitos de principios de los años 90 como "La pachanga" y "Bye bye" que volvió a escena para grabar un disco en vivo, y Led Zeppelin, agrupación que se reunió tras 27 años de su disolución oficial con el guitarrista Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones acompañados por el baterista Jason Bonham, hijo de John "Bonzo" Bonham, mítico batero fundador de la banda que murió en septiembre de 1980.

Para el show de retorno realizado en Londres se anotaron más de un millón de espectadores de los cuales, mediante sorteo, sólo veinte mil tuvieron acceso. Y si bien no se sabe aún a ciencia cierta si el combo llegará a la Argentina, sus fanáticos seguidores pueden disfrutar de su música a través del recién editado disco compilatorio "Mothership".

NUMEROS QUE NO CIERRAN

Quizá el regreso más promocionado del año fue el menos exitoso. Porque, si lideraron las radios y canales musicales en la segunda mitad de la década del 90, las chicas de Spice Girls están encontrando más que un obstáculo en su operativo retorno. No solamente actúan en lugares semi vacíos sino que la balada "Headlines (Friendship Never Ends)", uno de los dos temas nuevos que incluye su reciente placa de grandes éxitos, tuvo un muy pobre desempeño en las listas de música de Inglaterra y los Estados Unidos.

HISTORICO HIT


El rock argentino primigenio también tuvo sus segundas oportunidades. Los Gatos, banda fundacional del género, regresó a los escenarios con su formación original, a 40 años de su debut. Ciro Fogliatta, Alfredo Toth, Gaetano "Kay" Galifi y Litto Nebbia volvieron a la actividad para conmemorar las cuatro décadas desde el lanzamiento del simple "La balsa", el primer hit del rock en el país.


Hicieron una serie de conciertos en los que los bateristas Rodolfo García (ex Almendra y Aquelarre) y Daniel Colombres (ex Suéter y actual La Luz) reemplazaron al fallecido Oscar Moro. Y también se editó el disco "Los Gatos, los número uno" y un "box set" con los seis álbumes del conjunto en ediciones remasterizadas que respetan el sonido de las grabaciones originales.


Por su parte, Vox Dei celebró en vivo sus cuatro décadas de carrera. También banda fundadora del rock argentino, ofreció el espectáculo "40 años de Vox Dei" a cargo de Willy Quiroga (bajo y voz), Rubén Basoalto (batería) y Carlos Gardellini (guitarra).


Claro que de esta formación no participa el ahora "ex" Vox Dei Ricardo Soulé, quien estuvo más que activo con su agrupación La Bestia Emplumada en la que lo acompañan Christopher Nable (batería) y César Collautti (bajo).

A SONAR OTRA VEZ

Pero, más allá de las reuniones de celebridades del rock, lo que caracterizó al año que se va a nivel local fue la vuelta de las bandas más convocantes a escenarios multitudinarios.

Tras lo ocurrido en República Cromagnon, muchos artistas se abocaron a girar por el interior del país y evitaron tocar en el ámbito de la capital federal, por considerar que no eran apropiadas las medidas de seguridad y porque la herida aún estaba abierta, producto del fallecimiento de 193 adolescentes.


Este año, en cambio, La Renga tocó en nuestra ciudad, donde presentó formalmente su álbum "Truenotierra", y después en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, ya en el ámbito porteño. Y Los Piojos, por su parte, hicieron varios Luna Park para después programar un show masivo también en La Plata.


Por su parte, Bersuit se animó a su primer estadio, River, y superó el desafío con un repertorio elegido por los fans del grupo liderado por Gustavo "el pelado" Cordera.


Parece que en el año que culmina el rock empezó a normalizarse en lo que respecta a presentaciones en vivo, amén de que aún siga sin resolverse el caso de República Cromañón y la calidad musical no brille como en otras temporadas.

Fuente : Diario El Dia (La Plata)

0 comentarios:

Publicar un comentario